PUBLICIDAD

25 0

15 días en Akopan para abrir Chicatino 7b 8L

Los alemanes Jens Richter, Rudiger Helling, Tino Kohbach y Michael Bansch; contando con el apoyo logístico de los británicos Sara y Tony Whitehouse protagonizaron la ultima apertura en el Akopan tepui. Chicatino (7b, 350m, 8 largos), fue el resultado del trabajo de estos alemanes y británicos que pisaron Venezuela con el ojo puesto en el Amuri Tepui, el cual también pertenece al Macizo de Chimanta y casi es morocho del Akopan, pero por cuestiones de tiempo se decidieron por el Akopan, el cual solo amerita algunas horas para su acercamiento, lo cual es bastante distinto al acercamiento del Amuri. “Nuestra ruta la abrimos en el mejor sector de Akopan”, dice Rudiger.

Su línea discurre por el lado derecho de la Cascada Akopan, lo que les brindaba muchas veces gracias al viento una buena ducha en los primeros tramos, añadiendo la posibilidad de un buen chapuzón en la piscina justo debajo de la caída de agua, el cual lo hacía perfecto después de la caminata de acercamiento por la pendiente selvática hasta la pared; este sitio Leonardo Criollo habitante de Yunek en diciembre junto a la expedición Polaco-Venezolana donde nació Lapa, Yuca y Kachiri (7c+, 300 m, 7 largos) le coloco por nombre “El Pozo del Dálmata / Titipán Kupalli” en ocasión de la primera visita registrada a este sitio; “es un lugar lleno de magia, una cascada que sale desde la mitad del tepui, y donde el viento se divierte haciendo ir y venir sus gotas, haciendo que muchas de ellas se pierdan y choquen con la selva”.

Cuatro largos entre el 7a y el 7b+, y otros cuatro entre 6b y 6c; es lo que representa ahora Chicatino. Jornadas de apertura de ir y venir del campamento a la pared, coronando la cumbre y final de la vía el 22 de marzo, para luego echar en un día la tirada del redpoint y coronación de todos los largos el 24. “Es posible echar las tiradas con pocos friends y empotradores, nos parece un recorrido muy bueno”; palabras de Rudiger; los alemanes se encargaron de equipar una buena, sostenida y emocionante línea con algunos runouts que podrías salvar con protecciones removibles. Roca de buena calidad, salvo en el largo 3 que existen algunas rocas sueltas, techos, extraplomos, algo de vegetación en el primer largo y algunos tramos mojados por el agua que cae y vuela hacia los lados de las cascadas son algunas de las características de su trazado. Esta línea se encuentra ubicada en las tapias de la Cascada Akopan, a 50 metros a la derecha de la ruta Lapa, Yuca y Kachiri, en este sector entre diciembre y marzo ya se han abierto 3 líneas de ensueño de 300 metricos, la primera la mencionada, una segunda Británica-Estadounidense 10 Libras de Tequila (5.12c, 330 m, 15 largos) y ahora esta alemana.

A parte del trabajo de apertura, Sara y Tony Whitehouse repitieron la Italiana Hasta Luego Taurepan (6c+, 300 m, 10 largos) y escalaron la primera parte de la Venezolana-Estadounidense King Araguato (5.11c, 280 m, 8 largos); así también los alemanes se quedaron con las ganas de repetir Lapa, Yuca y Kachiri, y se quedaron a solo dos largos de terminar con la primera repetición del Placer de la Abstinencia (7b+, 260 m, 8 largos), la cual no completaron ya que se les hizo complicado encontrar el camino correcto y por una escalada lenta debido a la lesión en la mano izquierda de Rudiger. Esta expedición da las gracias a toda la comunidad de Yunek por ser tan amigables y serviciales durante su estadía en la zona. Su destino después del Sur fue la costa de Puerto La Cruz, haciendo algo de Psico en compañía de Manuel Francisco Coronel, el cual les brindo techo en su honorable casa, así también visitaron la meca de la escalada deportiva de Venezuela “Las Puertas de Miraflores” en el Estado Monagas. Dice Rudiger: “la mejor ruta que había era Nueva Era – era tan buena que disfrutaba escalar a pesar de la fractura y dolor de mi mano izquierda”. Agrega Rudiger: “Muchas gracias a Francisco e Ysabel Coronel por guiarnos cuando volvimos de Akopan a través de la escalada y la vida en Venezuela, también muchas gracias al resto de la familia por ser siempre tan amable y por invitarnos a quedarnos en su casa”.

Fotos Jens Richter, Rudiger Helling, Tino Kohbach y Michael Bansch
Fuente Climtepuyes.com

About the author:

Villan Alayón - Fundador

RELATED ARTICLES

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Completa la cifra * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Publicidad

En Mutante