PUBLICIDAD

63 12
Los Sobrevivientes del Ego 7c en el Acopan Tepuy

Vía venezolana en el Acopan Tepuy: Los Sobrevivientes del Ego 7c

Los Sobrevivientes del Ego 7c en el Acopan TepuyTras el primer intento el pasado marzo del 2011 a una nueva línea de escalada criolla en el Acopan Tepuy, un año después realizan la primera vía tepuyera totalmente venezolana en el Acopan Tepuy con Los Sobrevivientes del Ego 7c .

El equipo estuvo conformado por los escaladores; Oliver Sevcik, Freddy Espinoza, Jorge Ferreira y Santiago Fauquie, quienes firman la primera cordada venezolana al Acopan Tepuy y posiblemente la primera vía tepuyera realizado por un equipo venezolano. Los escaladores tepuyeros realizaron un ascenso completo y limpio a los 300 metros de recorrido de la cara este del Macizo de Chimantá, bautizando la línea como Los Sobrevivientes del Ego 7c/7c+ (5.12d/5.13a) E5 A2+ (por confirmar)

“Marzo 2011, luego de abrir camino por la selva virgen, trepar la infame arista Bothrops, una caída espectacular y abrir nueve largos, en estilo tradicional, los escaladores Kevin Oronoz, Siul Jeremias, Oliver Sevcik y Jorge Ferreira, deciden por falta de tiempo, comida y diferencias grupales, regresar a la civilización, quedando una tarea pendiente en una de las ultimas paredes sin escalar de la cara este del Acopan tepuy.

Después de algunas escaladas y travesías en La Guairita y las respectivas tertulias, el equipo quedo conformado por los venezolanos: Oliver Sevcik, Freddy Espinoza, Santiago Fauquie y Jorge Ferreira. Meta: completar el proyecto en el menor tiempo posible, manteniendo el estilo de escalada clásico, liberando todos los largos y usando la menor cantidad de bolts para las estaciones. Definimos la fecha para Marzo del 2012.

Al revisar el topo que dejamos hecho, y al estudiar las fotografías vislumbramos la posibilidad de plantear una línea más directa, evitando así los primeros largos en travesía y en escalada artificial abiertos anteriormente. Aprovechando la experiencia anterior, liberamos peso de equipo que no usaríamos, minimizamos las cuerdas estáticas que llevaríamos, planteando así, el despegarnos del suelo, y mudar el campamento a la pared.”

El día de la cumbre

“Con las primeras estrellas asomando, y la luz tenue escurriendo en el horizonte, llegamos al final de la pared, nos recibe la roca negra, sucia y la vegetación circundante, se termino lo vertical. La celebración no se hace esperar, Jorge saca de su chaqueta una petanca de ron y con el sabor del Tamü de kavay y el Cachiri tüponkén, disfrutamos de la vista, del trabajo realizado y de la alegría que caracterizo al equipo. El barco pirata ondea su bandera negra en alto.

Agradecemos por toda su colaboración a nuestras respectivas familias y amigos. A toda la comunidad pemón de Yunek, en especial al pana Julio, por recibir siempre con una sonrisa a los tüponkén-ton escaladores. A los niños, por sus clases de fútbol, de arco y flecha, recolección de termitas para la pesca y por sus sonrisas. A Henry Gonzalez por las fotos de la pared. Al clima del Acopan, por brindarnos la ventana justa. A la culebra que cayó en el casco de Jorge, por seguir su camino. A las golondrinas, por compartir la vecindad en la pared y divertirnos con sus piruetas. Al Capitán Marcos García por los vuelos selváticos y los cigarrillos. A Chatanoff y Trekken Tepuy por el Tamü y el Cachiri tüponkén…”

Dedicamos estas líneas, la ruta y nuestra aventura a José Luis Pereira, el autentico Tepuyero -The original seed-

Relato completo de la escalada a Escalada Los Sobrevivientes del Ego 7c Acopan Tepuy

12 COMMENTS

  1. Luis Vera

    Jajajajaja pasan los años y la gente no cambia….. Felicitaciones a todos los panas de la cordada, un abrazo y pa lante.

  2. enrique

    panas el nivel no importa solo tripeen escale y sigan con esas metas tan bellas bueno paz amigos q somos escaladores sea de deportiva clasica o lo q sea somos familia igual besos de ile ,jana y yo y azztelossss hermanos

  3. El Pelao.

    La ética lo pones los primeros escaladores de Venezuela!!!!Antes si no estabas de acuerdo con la ética te daban buenos coñazos!!!!!Parece que esto ratones de rocodromo le hace falta unos coñasos pa que se pongan las pilas!!!!!Pronto estare en Venezuela y si tienes dudas Beto te las aclaro yo!!!Eso si me gustaría verte Beto como buen domigero en cuantos 5.13 haces!!!Panita lea de la escalada y estudie lo de la ética que en los rocodromo eso no existe…

  4. Santiago de la Guairita

    tienes razón pelao… Asi que déjate de pendejadas y espero pronto verte por aquí… Ya abriremos nosotros nuestra via…. Y fuera de chinazo será SÓLO ENTRE TÚ Y YO… jeje. (eso sí, tráete unos euros porque aquí la cosa ta pelúa).
    Con respecto a lo del grado… tienes razón también pero no es falta de humildad… al revés, es que coño, cuando estoy pelando bolas toda vaina parece 13…jejeje..
    Recuerda la primera vez que me monté en el balconcito con usted que me dijo: “coño carajito yo te ví fué pelando bolas….”.
    un abrazo, de pana espero poder abrir una ruta con usted en esta vida…

  5. Oliver Sevcik

    Daniel mi pana primero que nada en el articulo no dice en ningún lado que es 5.12c, me estrana que viviendo en España no sepas de la equivalencia en cuanto a niveles de escalada! 7c es equivalente en la escala americana a 5.12d! Asi que estas bien PELAO!
    Sin embargo lo del nivel es algo muy subjetivo y referencial….sea 12c o 12d o 13a! Te puedo decir que lo mas importante fue el aprendizaje que nos dejo a cada uno de los que participamos y todo lo que disfrutamos cada pegue!, en fin, seamos 2,3,4 o 10 para escalar un tepuy, los estamos escalando y tu NO! Gracias a todos los que hicieron comentarios positivos y que si aportan algo!

  6. Beto

    Buen nombre a la vía y felicitaciones, tenía rato queriendo comentar esta nota. La escalada en Tepuy siempre será un tema delicado pero en defensa de estos panas reitero que duraron 2 años en este proyecto y 13 días para liberar la ruta. Contrario a lo que se dice arriba yo creo que 5.13 escala cualquier dominguero (con esto no quiero descalificar a nadie, pero hay que estar claros) y estos panas ponen POR CONFIRMAR justo después de su propuesta de grado, hay que repetir la ruta y debatir al respecto, si hay incongruencias en rutas deportivas con respecto al eterno dilema del grado imagínate en multi-largos. Y si hablamos de ética, todos crecimos con una diferente. Buen aporte a la escalada viejos.

  7. El Pelao.

    Bueno queridos amigos telenoveleros.Me gusta el rollito que lleváis ,que si yo ,que si tu!!!Lo primero que me jode es que la escalada en TEPUY actualmente a mi punto de vista es vergonzoso!! ya que las cordadas son de muchas personas en la pared!Les recuerdos que el salto del anguel fue escalado hace mas de 20 años por una cordada de dos!que para mi es la verdadera escalada! Otra es el grado! llevo muchas vias encadenadas y me parece serio cuando coto una via,es algo que solo el tiempo te da!miren a Iker Pou que puso 5.14b a una via del naranjo de bulnes de clásica y se la an decotado a 13c y mira que conosco a este escalador en persona y me fio de su nivel,asi que por favor ser un poco mas humildes que 12c/13a es serio!!ponerle 12c y que luego el repetidor les suba el grado,esto motiva mas.Antes escalabas para ti,ahora parece que nos gusta mas salir en las revistas y la farándula,basta ya!Como sigamos a este ritmo la escalada de TEPUY dejara de ser algo místico y pasara a ser como ir de compras a plaza la américas.Los quiero a todos,pero un poquito de HUMILDAD.

  8. Oliver

    Esta bien la aclaratoria! pero tengo entendido que Adankasima participo un polaco…como fotografo y como escalador…..por lo tanto no entra entre esas vias 100% Venezolana….. junto a la de Jeremy Collins y Pad goodman en el acopan……por cierto fuco si tienes informacion de las vias del Ptari y Autana compartela para que se haga de una vez un registro….

  9. Jorge

    Hola, primero que nada gracias por las felicitaciones; segundo, valga la redundancia, gracias por la corrección del texto, como equipo, estamos mas que concientes de la existencia de dichas vías. En la brevedad posible, el pana de Mutante corregira el parrafo.

  10. Fuco

    Primero que nada felicitaciones por ese ascenso! Pero debo decir al que escribe que hay varias vías enteramente venezolanas en varios tepuyes: Adan Cachimá, Autana, Salto Angel, Ptaritepuy y Amurí tepuy, tengo entendido. Felicidades a los escaladores nuevamente.

    1. Villan

      Muchas gracias por la aclaratoria Fuco, con tu comentario queda aclarado que No es la primera vía venezolana en los Tepuy. Buscamos sobre ascensos tepuyeros de escaladores venezolano, pero pero hay poca información. Por esa razón expresamos “posiblemente la primera vía tepuyera venezolana”

  11. Emilia Pechs Garcia

    Soy la Tia de Jorge Ferreira Pechs, desde Palma de Mallorca España, los felicito y estoy muy orgullosa de mi sobrino y de todos ustedes, un beso

RELATED ARTICLES

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Completa la cifra * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Publicidad

En Mutante