PUBLICIDAD

769 4
Tabla de entrenamiento Progression por Eva López y JM Climbing

Tabla de Entrenamiento Progression por Eva López y JM Climbing

Progression la tabla de entrenamiento por Eva López y JM ClimbingLa escaladora Eva López, Licenciada en Ciencias del Deporte y Entrenadora Personal de Escalada Deportiva. Ha ideado, desarrollado, y comprobado científicamente la nueva Tabla de Entrenamiento Progression® basándose en años de experiencia e investigaciones propias con más de 100 escaladores y escaladores de diferentes grados de escalada, con el apoyo de Dafnis Fernández para el diseño y con Joan Machado junto al equipo de JM Climbing Surfaces para la fabricación y distribución.

La innovadora Tabla de Entrenamiento Progression cuenta con 8 regletas de diferentes tamaños, ideales para progresar gradualmente en la fuerza y resistencia de dedos. Una nueva generación de tablas diseñada y valorada por profesionales de la escalada, para distintos perfiles de escaladores, una herramienta que llenara el vacio que actualmente existe para escaladores de niveles medio de dificultad.

¿Progression está pensado para mí?

Progression está desarrollado para escaladores de niveles medios y para los que quieren iniciar entrenamientos intensivos de dedos, con más de 2 años continuos de escalada y mayores de 16 años. Si quieres saber si la tabla de entrenamiento Progression es para ti, debes realizar un sencillo test:

Tabla de entrenamiento Progression por Eva López y JM ClimbingAguantar más de 15 segundos en regletas de 24 mm
Menos de 35 segundos en regletas de 20 mm
Menos de 10 segundos en regletas de 10 mm

Progression es la primera tabla de una serie que están desarrollando, anuncian que próximamente fabricaran dos modelos nuevos: una tabla para escaladores de alto nivel y la tercera tabla llenara el espacio vacío que dejan las dos anteriores, especial para escaladores o salas de entrenamiento con variedad de niveles.

Hemos preguntado a los creadores de la tabla Progression:

Eva López, entrenadora personal y escaladora profesional con 8c en su libreta, nos responde:

Para escaladores que lleven más de 2 años de práctica sistemática y continua de la escalada que quieran iniciarse al entrenamiento específico de dedos. ¿Por qué no para principiantes, y por qué 2 años?

Sello de Test Cobaya - Por Eva LópezEva López > Pues porque realizar un entrenamiento específico de dedos como el que tiene lugar en una tabla de entrenamiento como esta, requiere no sólo que haya una adaptación muscular, sino también de otros tejidos como los de tendones, cápsulas articulares, cartílagos, ligamentos o poleas. Y esos tejidos, como se sabe, tardan bastante tiempo (años) en desarrollar adaptaciones significativas suficientes como para evitar que nos lesionemos.

¿Cuándo podremos ver resultados de los entrenamientos sobre la Progression?

Eva López > Según mis estudios, y una vez se ha cubierto la fase de adaptación, a las 2-4 semanas en fuerza, y a las 8 en resistencia de dedos.

Joan Machado director de JM Climbing y escalador con 8b+ en su libreta, nos recomienda:

Joan Machado > Para que la vida de una tabla de entrenamiento sea duradera se tiene que utilizar
siempre magnesio, nunca entrenar sin él para que la grasa no penetre en el
poro. El cepillado con cepillo de dientes después de cada sesión ayuda
mucho en alargar la vida de la tabla.

¿Contaremos con la nueva Progression en América?

Joan Machado > Si, por supuesto que en América se va a poder enviar todo tipo de materiales incluido los plafones de entrenamiento específico.

Prototipo del Regletometro - Eva LópezDafnis Fernández nos cuenta sobre el diseño de la tabla multipresa Progression:

Dafnis Fernández > Pues verás, a nivel de diseño me he centrado en cómo optimizar el tamaño y la geometría de las tablas para que tuvieran el menor volumen posible sin perjudicar la ergonomía; en la Progression esto se redujo a validar los prototipos que Joan Machado ha ido haciendo, ya que él ha dado en el clavo con sus diseños prácticamente desde el principio. Para las labores de diseño he empleado herramientas de código abierto como Inkscape, Blender y Freecad.

Luis Muñoz uno de los 100 escaladores que participo como “Cobaya” para estudios de Eva López:

Primeras investigaciones en Regletometro el 2004 - Colección Eva LópezLuis Muñoz > El entreno que seguí con Eva (para su estudio y tesis doctoral) consistió en un ciclo de dos meses basado fundamentalmente en la mejora de fuerza de dedos a base de series, repeticiones, lastre, cronómetros, etc, en el regletometro (actualmente Progression) acompañado de un montón de ejercicios específicos de escalada y dirigidos como dominadas, campus, etc.

El enfoque de mi entrenamiento fue específico para boulder y por tanto a la ganancia de fuerza máxima y posterior resistencia a la fuerza. Sin dejar de lado aspectos como la continuidad y resistencia. Una vez terminado el ciclo y tras un periodo de descanso y rendimiento máximo en roca pues otra vez vuelta a empezar.

Las suspensiones las hacía, como te comentaba, en el regletometro. Es un artilugio masoquista, en el que puedes cambiar el tamaño de la regleta a tu antojo en función de lo que estés entrenando en ese momento. Fue el precursor de lo que es hoy día la tabla Progression.

En todo el tiempo que llevaba entrenando jamás había notado una mejora tan rápida y sustancial, en la fuerza de dedos, como la que consigues con un entrenamiento especifico como ese. Tanto es así que no paro de ver a gente en los rocódromos en los que entreno usarla a raíz del estudio y artículos publicados por Eva. Es como si una nueva tendencia se hubiera apoderado de las salas de entrenamiento!! Yo creo que todo el mundo se está dando cuenta de lo importante que es la fuerza de dedos y ya no solo para el boulder o para quedarse de regletas pequeñas.

Para más información: Blog Eva LópezRócodromo JM Climbing Surfaces

4 COMMENTS

  1. egoitz

    hola eva,estoi interesado en comprar la tabla progression para nuestro rokodromo,que precio tiene?,aki tienes mi correo para contactar y darte mi dirección,un saludo…

  2. carlos bravo

    Hola Eva, queria felicitarte por la tabla , tengo poco tiempo para entrenar y me parece que va al grano el entreno, hago el de la hoja que viene que va junto a la tabla que vienen varios (fuerza resistencia con regletas, fase a, b…etc.), lo hago sin peso, y alguna vez con peso pero en 2cm
    un saludo

  3. juan ignacio

    Hola, enhorabuena por la tabla, contra mas herramientas tengamos para entrenar mejor. Solo una cosa hay mucha diferencia de entrenar con la tabla a entrenar en el campus.

    1. Villan

      Hola Juan, si hay mucha diferencia, la tabla Progression lleva un entrenamiento basado en suspensiones con o sin lastre para fortaleces dedos, en cambio el campus puede varias con tracciones, suspensiones y lances dinámicos.

RELATED ARTICLES

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Completa la cifra * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Publicidad

En Mutante